MUNICIPIO Y CIUDADANIA: Una relación en constante construcción.

Es un hecho cierto, constatado cada cierto tiempo en las investigaciones y estudios que desarrollan diversas universidades y centros de estudios, que la relación ciudadanos – municipios es un proceso en plena construcción, con avances y retrocesos, caracterizada por el desconocimiento de ciertos ámbitos y competencias municipales versus exigencias crecientes de la población, en muchos de los casos, sobre espacios donde la institucionalidad local se quedó estrecha hace rato.

 

Los resultados de la última “Encuesta Nacional de Opinión Municipal, una mirada hacia lo local (Octubre 2009)”, realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales –ICHEM-, de la Universidad Autónoma de Chile, demuestran algunas tendencias ya enunciadas en trabajos anteriores.

Lo primero destacable es la percepción positiva que tienen los vecinos del trabajo municipal en los últimos seis meses. Casi un 60% de la muestra así lo manifiesta, especialmente en el cumplimiento de aquellas tareas propias o más tradicionales como es la recolección de basura y aseo.

 

No ocurre lo mismo con la percepción de la ciudadanía en ámbitos de acción municipal de “reciente” instalación y donde cumple un rol de promotor e intermediador entre diversos niveles,  ya que no dispone de una injerencia directa en dichos ámbitos. El caso más evidente es aquel vinculado al mercado laboral y el empleo comunal, y también a la seguridad pública, ambas problemáticas reseñadas por los encuestados como los principales problemas que los acosan y los más importantes “a tratar por el municipio”.

 

A pesar de dichas constataciones, las personas generan expectativas sobre el accionar municipal en tales materias y, por tanto, esperan acciones más que explicaciones al respecto. Al verse éstas poco satisfechas o abordadas se evidencia frustración.

 

Sería conveniente -esa es la tendencia mundial-  adecuar las expectativas ciudadanas a las capacidades reales (normativas y financieras) del quehacer municipal. Parece muy obvio y de sentido común. Sin  embargo, a algunos niveles decisionales del ejecutivo y del legislativo le ha costado asimilarlo y traducirlo en hechos efectivos y mensurables.

 

La cercanía territorial entre el ciudadano y la institucionalidad municipal, es el escenario preciso para llevar adelante los cambios y mejoras necesarias. Gobiernos locales de proximidad no sólo demandan los vecinos sino que demuestran ser instancias más eficientes para abordar problemas y proyectar soluciones. Así al menos lo cree el 62% de los entrevistados en el estudio al que hacíamos mención.

 

Se requiere una reforma integral del sistema municipal, diagnóstico compartido por casi todos los actores políticos y gran parte de la comunidad nacional. Siendo esto una cuestión de amplio consenso y nada novedosa a estas alturas, cabe plantearse algunas interrogantes necesarias sobre su difícil y lentos avances.

 

El estudio también deja al descubierto la existencia de grados importantes de desconocimiento del municipio; de sus procesos administrativos, sus instrumentos de gestión comunal (el 85% desconoce que es un plan regulador o cuanto es el presupuesto municipal), sus normas, su estructura y condición presupuestaria, entre otros aspectos.

 

 Para esta deficiencia de la práctica democrática, podemos identificar responsabilidades compartidas; por una parte una ciudadanía un tanto desidiosa y pasiva más preocupada de su individualidad que de su comunidad. Por otro lado, municipios poco audaces para llevar adelante iniciativas y programas que involucren a la ciudadanía con un sentido y norte claro.

 

La vorágine cotidiana se transforma en una buena razón para soslayar otro aspecto fundamental del quehacer y responsabilidad municipal, a veces muy menospreciada por cierto: promover y fomentar una “cultura democrática” que sea la semilla de generaciones responsables y comprometidas con las “cuestiones comunes, las que a todos deberían importarnos”.

 

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